Skip to main content
Comunicado de Antanas Mockus a sus Simpatizantes

TRAIGAMOS del PASADO lo que NOS FORTALECE

Presento a los candidatos Mockusis-tas, Visionarios, que por su capacidad técnica, calidad humana y trayectoria, representan ideas, propuestas y acciones que han estado presentes en mi forma de gobernar y en las prioridades que he considerado son necesarias en la ciudad y en nuestro país.

Bogotá, 17 Febrero 2022

Presento a los candidatos Mockusis-tas, Visionarios, que por su capacidad técnica, calidad humana y trayectoria, representan ideas, propuestas y acciones que han estado presentes en mi forma de gobernar y en las prioridades que he considerado son necesarias en la ciudad y en nuestro país. Estas prioridades se resumen de la siguiente manera:

1. La definición misma de las prioridades, reconociendo la coherencia necesaria entre prioridades (los recursos públicos son escasos y son sagrados).

2. Gobernar, es priorizar, focalizar y renunciar a “hacerlo todo” y de cualquier manera. La forma es tan importante como el fondo. “Se sacrifican metas, pero no métodos”. “No todo Vale” ni en la planeación ni en la gestión de los asuntos públicos.

3. Las políticas de desarrollo productivo y crecimiento económico pasan por una transformación de la cultura y por una corresponsabilidad Estado-ciudadanía que armonice ley, moral y cultura, y promueva la autorregulación y la regulación mutua.

4. La participación ciudadana como decisión y cambio consciente, que integra en el proyecto de vida personal, el proyecto de vida comunitario.

5. La importancia del factor preventivo como un cambio de armonización y fortalecimiento gubernamental (entre pares. Gobernante y ciudadanía se relacionan como mayores de edad. Una relación no infantilizante entre el Estado y la ciudadanía)

6. La cultura ciudadana es prioridad y es estrategia, transversal en todos los sectores, económicos, de seguridad y convivencia, educativos, de salud, de ordenamiento territorial, de movilidad y espacio público. La re significación de los eventos y el aumento de expresiones de comunicación y deliberación para convivir entre la diferencia.

En este nuevo Congreso y en esta nueva elección, quiero invitarlos a traer del pasado lo que nos fortalece, lo que hemos hecho bien y multiplicarlo, lo que nos ha hecho mejores y en adelante, ser mejores de lo que hasta ahora hemos sido.

Viviana Barberena y Jorge Torres en el Congreso de la República sabrán promover:

  • Cultura Ciudadana: Para realizar la paz, la convivencia, la solidaridad y la seguridad ciudadana. La acción colectiva hacia el bien común debe orientar la sociedad.
  • La Vida Es Sagrada: Cuidando la vida en todas sus formas. Es decir, no ejercer violencia en contra de si mismo, ni contra los demás seres vivos. Ejercer los derechos propios sin abusar de ellos y permitir que los demás ejerzan sus derechos también.(Corresponsabilidad entre derechos y deberes).
  • Los Recursos Públicos como escasos y SAGRADOS: Aprender a priorizar, a focalizar y renunciar al populismo en el uso de los recursos públicos. Invertir en aquello que nos genere mayor valor agregado.
  • Pedagogía de la ley y de la vida en convivencia pacífica: El Estado y la ciudadanía son corresponsables en la construcción de un mejor país. La pedagogía es esencial para la comprensión de las normas y su cumplimiento, así como para el mejor ejercicio de los derechos.

Viviana Barberena es abogada, filósofa y magíster en administración pública, con más de 30 años al servicio de lo público y la docencia; experta en promoción de la equidad territorial. Fue la gerente regional de mi campaña a la Presidencia de la República en 2010, gerente de mi campaña al Senado en el 2018 y coordinadora de la Unidad Técnica Legislativa en el Congreso, que me acompañó como Senador entre 2019 y 2020. Comprometida con el liderazgo femenino y convencida de la necesidad de feminizar la política. Va a impulsar reformas desde el Congreso, que logren avanzar en la igualdad de oportunidades y respeto por la diferencia.

Jorge Torres: Mockusiano al 110% desde hace 20 años. Ha trabajado impulsando las ideas de cultura ciudadana en los diferentes procesos electorales en los que he participado, desde los movimientos sociales y comunitarios en los que Jorge ha estado, ha llevado como impronta el respeto por la vida y la cultura ciudadana. Entre 2016 y 2019 fue concejal de Bogotá en donde promovió la cultura ciudadana, la protección de la vida, y la defensa de la educación de calidad. Su propósito es dar más para que todos vivamos mejor. 110%, es dar por encima del promedio y por encima del 100%.

Con un saludo de admiración y respeto por la ciudadanía, por su capacidad de deliberación y de transformación, los invito a trabajar con Jorge Torres, candidato a ser Representante a la Cámara por Bogotá con el número 110 del Partido Alianza Verde. Y con Viviana Barberena candidata al Senado de la República, con el número 2 del Partido Alianza Verde. Ellos dos son parte de mi equipo en el Congreso. Confío en que sabrán “traer del pasado lo que nos fortalece”, reconociendo las lecciones aprendidas, y construyendo sobre lo construido, harán florecer, resurgir la cultura ciudadana, en todas las decisiones normativas y de control político, que desde el Congreso, y con las regiones de nuestro país, se promuevan para hacer realidad lo que nos une, desde la Constitución de 1991.

Abrazo,
Antanas Mockus Sivickas
Profesor -ex alcalde de Bogotá

VIVIANA BARBERENA No.2 LISTA ALIANZA VERDE COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

ES HORA DE SERVIR!