Skip to main content
Por un Congreso con Rostro de Mujer Incluyente y Transparente

Apartes de "Mujeres al Senado: Debate Unisabana"

Los debates de la Universidad de la Sabana y de la Universidad Externado de Colombia pusieron de manifiesto las posturas de las candidatas más relevantes de las diferentes listas al Congreso de la República.

Bogotá, 21 Febrero 2022

Dentro de la celebración de los 50 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana y del mes del periodista, el pasado lunes 14 de febrero tuvo lugar el encuentro “Mujeres al Senado: Debate Unisabana”, que contó con la presencia de cinco mujeres relevantes en el ámbito político y público.

Política económica, reforma a la justicia, participación electoral y mujeres, fueron las temáticas seleccionadas para deliberar y conocer la posición de las candidatas sobre estos temas. Este espacio al que asistieron Viviana Barberena, No 2 de la Lista al Senado de la Alianza Verde Coalición Centro Esperanza, Natalia Tovar, Esmeralda Hernández, Sandra Borda y Paloma Valencia, estuvo dirigido a los jóvenes estudiantes de la universidad, -algunos de ellos quienes votarán por primera vez en las próximas elecciones del 13 de marzo-, y a quienes las candidatas a través de sus intervenciones buscaron convencer de sus posturas para legislar el país.

Por su parte, la candidata al senado Viviana Barberena, expresó su interés por conformar un senado al servicio de los ciudadanos, continuar con los postulados Mockusianos y feminizar el Congreso.

Adicionalmente, invitó a los jóvenes a ir a las urnas para las próximas elecciones indicando “hay que pasar de la indignación a la dignación, reivindicando el valor democrático que tiene la ciudadanía de elegir, de tener un gobierno que le apueste a las prioridades de la sociedad; eso solo podemos hacerlo si hacemos uso de los mecanismos que nos brinda nuestra Constitución.”

Hoy en el Senado hay una mujer por cada cinco hombres.Es hora de que el Congreso, y en mi caso el Senado, tenga rostro de mujer.”

Mujeres al congreso: más y mejor representación

Con el propósito de visibilizar la importancia de la representación política de las mujeres en el país, se llevó a cabo el debate “Mujeres al Congreso” organizado por la Universidad Externado de Colombia.

Durante este espacio dedicado a los jóvenes en la mañana del 17 de febrero, se analizaron ejes temáticos como la participación política de las mujeres, política de género, acceso a la educación superior, educación pública y condiciones laborales para las mujeres, entre otros temas.

Este encuentro contó con la participación de destacadas representantes de la política que aspiran llegar al Congreso en las próximas elecciones del 13 de marzo, dentro de las que se encuentra Viviana Barberena, María José Pizarro, Elizabeth Giraldo, Sandra Borda, Paloma Valencia, Edith Dayanara Salas, Imelda Daza y Claudia Carrasquilla.

Este importante debate estuvo presidido por el Rector del Claustro, Hernando Parra Nieto, quien señaló: “a pesar de que se han logrado valiosas conquistas en términos de justicia e igualdad hay una conclusión evidente y es que la participación y organización de las mujeres debe ir siempre de la mano con el ejercicio del poder inherente a toda acción política”.

Por su parte, la candidata al Senado Viviana Barberena, quien es abogada egresada de la Universidad Externado, durante sus intervenciones manifestó su postura dejando en firme su intención de continuar con los postulados Mockusianos enmarcados en la Cultura Ciudadana, el cuidado de la vida en todas sus formas, la protección de los recursos públicos, y la pedagogía de la ley y de la vida en convivencia pacífica.

MUJERES AL CONGRESO Debate Unisabana

Tema:Visibilizar la importancia de la representación política de las mujeres en el país.
Fecha: Jueves, 17 de febrero de 2022.
Hora: 9:30 am – 12:00m
Lugar: Universidad Externado de Colombia

Invitadas

  • Viviana Barberena – Coalición Alianza Verde Centro Esperanza
  • María José Pizarro – Pacto Histórico
  • Elizabeth Giraldo – Movimiento Estamos Listas Colombia
  • Sandra Borda – Nuevo Liberalismo
  • Paloma Valencia – Centro Democrático
  • Edith Dayanara Salas – Partido Fuerza Ciudadana
  • Imelda Daza – Partido Comunes
  • Claudia Carrasquilla – Partido Cambio Radical
  • Mabel Lara – Nuevo Liberalismo (No asistió)

Unión y participación activa de las mujeres en la política, para que el Congreso le sirva a Colombia

VIVIANA BARBERENA No.2 LISTA ALIANZA VERDE COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

ES HORA DE SERVIR!